Además de los géneros y sub géneros presentes en todos los productos de entretenimiento, en el anime se utilizan una serie de términos para clasificar a las series acordé a su público objetivo lo cual se conoce como demográfia.
Kodomo (literalmente "niño")
ánime enfocado hacia el público infantil tales como Doraemon, Pokémon &
Shonen (literalmente "chico" o "muchacho")
ánime para chicos adolescentes o preadolescentes protagonizado por un chico adolescente, en el que suele haber elementos mágicos y combates de todo tipo, tales como Naruto, Dragón Ball Z, Fullmetal alchemist y Death note.
Shōjo (literalmente "chica" o "muchacha"):
ánime enfocado a público adolescente femenino, generalmente con protagonista principal una chica, tales como Sakura card captor.
Seinen (literalmente "hombre"):
ánime enfocado a hombres adultos. Contiene alto nivel de violencia, algunas veces gore, escenas sexuales y temática más madura que el clasificado para adolescentes, tales como Neón Génesis Evangelion, Fullmetal alchemist: Brotherhood, Wicked city & Monster.
Josei (literalmente "mujer"):
ánime como audiencia objetivo las mujeres jóvenes adultas. Donde abarca los géneros dramáticos o recuentos de la vida, también sobre sexo y temática más madura desde el punto de vista femenino, tales como White álbum, Nana, & Boys over flowers.