Death note y The Prestige: Plagio o coincidencias


Era 1995 y la novela de Christopher Priest "The Prestigie" veía la luz... Más tarde en 2006 otro Christopher (Nolan) la adaptaria a una película protagonizada por Hugh Jackman, Christian Bale y Scarlett Johansson.


Bastan solo dos dedos de frente, para encontrar en este thriller sobre ilusionismo una gran cantidad de semejanzas con Death note, demasiadas para ser coincidencias; si bien ambas obras fueron adaptadas en 2006, lo cierto es que Death note llegó en 2003 al papel, ocho años después de la primera edición de la novela de Priest. 

A continuación abordaremos algunos parecidos entre la novela de Priest y la obra de Oba.


Un duelo de intelectos.

La batalla intelectual de Light y L, es muy parecida a la que tienen los protagonistas de Priest, Antier y Borden.


La clave son 2 cuadernos.

Mientras en Death note la trama gira en torno a las libretas que pueden  ocasionar la muerte de aquellos cuyo nombre es inscrito en ellas... Lo cierto es que en la recta final de la historia son dos libretas las que guían toda la trama, En The Prestige la trama gira en torno a los diarios de los protagonistas (Borden y Antier).


Realismo mágico

Ambas historias son muy apegadas a la realidad, y al mismo tiempo presentan sucesos fantásticos, en el caso de Death note se trata de la propia Death note y los Shinigami como Ryuk, en la novela de Priest es Nicola Tesla quien ocupa ese lugar al otorgarle a Antier la capacidad de clonarse a costa de su cordura.


Dos contra uno

Tras la muerte de L, Light es abatido por el trabajo conjunto de Near y Mello (A costa de la vida de este), lo mismo pasa en The Prestige tras la muerte de Borden, es el hermano gemelo de Borden es quien abate a Arnier tras revelar que el estuvo siempre cerca disfrazándose como como un anciano Fallon.


Un mentor incondicional

John Cutter viene ha ser el homólogo de Watari, pues si bien siempre estuvo del lado de Arnier, formó parte del plan de Borden y Fallon para acabar con Arnier.


No estoy loco... Soy un dios.

Al igual que Light, Arnier pierde la cordura en su obsesión por superar a Borden, la poca locura que le queda le es arrebatada cuando consigue "teletransportarse" pues  en realidad muere en el tanque de agua y es un clon quien sale con vida.


Rubia, y dependiente.

Olivia la asistente de Angier viene ha ser el homólogo de Misa, sin embargo en The Prestige recibe un tratamiento más realista y congruente.

 No es la primera vez que se encuentran paralelismos a obras previas en Death note, la obra de Oda ha sido previamente acusada de plagio, por su exagerada similitudo con otros mangas.